Piden cerrar definitivamente “el tenebroso” capítulo de la minería en El Salvador

Pese a que el año pasado fue aprobada una ley que prohíbe la minería metálica en El Salvador, varias organizaciones y la Universidad Centroamericana (UCA), llamaron a la Asamblea Legislativa a “cerrar definitivamente el tenebroso capítulo de la minería en este país.

mineriia

 

Junto a la UCA, cuatro organizaciones, ARPAS, CRIPDES, ADES y la UNES, expresaron su beneplácito por el hecho que la Asamblea Legislativa haya decidido, hace dos semanas, mandar al archivo varias iniciativas de reformas a la Ley contra la minería que habían introducido para el debate algunos diputados.

La Comisión legislativa de Medio Ambiente y Cambio Climático acordó “dar por cerrado” el debate sobre las nuevas piezas de correspondencia que tenía en la mesa, argumentando que “ya existe una Ley que prohíbe la minería en forma definitiva”.

La UCA, ARPAS, CRIPDES, ADES Y LA UNES dijeron que la decisión de los diputados “no nos hace bajar la guardia” y advirtieron que “nos mantendremos vigilantes de cualquier intento de modificar o derogar esta normativa que fue aprobada por unanimidad y que responde al consenso nacional sobre inviabilidad ambiental, social y económica de esta nociva industria en el país”.

En ese sentido, las organizaciones y la UCA pidieron al ministerio de Economía el cumplimiento de las disposiciones que establece la Ley, para asegurar el financiamiento de la reconversión de las actividades económicas de los mineros artesanales de La Unión.

De igual manera, pidieron al ministerio de Gobernación la desinscripción del Registro de Asociaciones y Fundaciones sin fines de Lucro, de la Fundación El Dorado, a la que consideraron “fachada de la minera Pacific Rim/Oceana Gold, que todavía opera en algunas comunidades del departamento de Cabañas”.

Dejar un Comentario