Privadas de libertad se gradúan de noveno grado

Con el Programa Modalidades Flexibles se atiende a 12 centros penitenciarios donde funcionan sedes de estudio de la modalidad Distancia Tradicional, favoreciendo a 943 personas.

noveno

Un total de 47 internas del Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas para Mujeres de Ilopango, se graduaron de noveno grado de educación básica, gracias a los servicios educativos que ofrece el Ministerio de Educación (MINED) y del Programa «Yo Cambio» de la Dirección General de Centros Penales.

El viceministro de educación, Francisco Castaneda, enfatizó durante la graduación que brindar una formación a las reclusas garantiza el derecho a la educación, «esto es parte de todas las estrategias de prevención y seguridad que estamos impulsando, estamos dándole la oportunidad a los salvadoreños, aunque estén en un centro penal», manifestó.

«Les invito a continuar estudiando, esto lo pueden lograr a través de la Universidad en Línea, les animo a seguir», agregó el viceministro Castaneda.

Las internas recibieron su formación en el Centro Escolar «Ana Eleonora Roosevelt», que se encuentra al interior del reclusorio; a través del programa de Modalidades Flexibles y del Sistema Regular.

Solo en este centro penal, al inicio del año lectivo 2017 se registró una matrícula de 749 internas; 319 de primer grado a sexto; 241 de tercer ciclo y 189 de educación media. Del total, solo 344 terminaron sus estudios.

Esmeralda Jerónimo, una de las internas y graduada manifestó su agradecimiento por el proceso de formación y aseguró que esto viene a ayudarles en su reinserción, «la autorización de centros escolares en las instituciones del sistema penitenciario propicia formas de reinserción en la sociedad y el fortalecimiento de nuestro desarrollo personal y social».

«Les invito a continuar estudiando, a seguir adelante y confiar que un día estaremos con nuestras familias», agregó la interna.

Durante la graduación, el Ministerio de Educación realizó la entrega de 420 paquetes escolares que contienen cuatro cuadernos, lápiz y lapiceros cada uno, estos fueron donados por las empresas DEQUISA, Librería Cervantes, IMSAL, PAPELCO Y FACELA.

Con el Programa Modalidades Flexibles se atiende a 12 centros penitenciarios donde funcionan sedes de estudio de la modalidad Distancia Tradicional, favoreciendo a 943 personas.

El Sistema Educativo Penitenciario registra 19 sedes a nivel nacional en las que se atiende a 9,772 internos; de este total 4,806 de primero a sexto grado; 2,908 en tercer ciclo; 2,058 en educación media.

Dejar un Comentario