Realizan séptimo festival del maíz en penal Apanteos

Pero por cuarto año consecutivo lo realizan integrando a la familia de cada uno de los internos, sistema penitenciario e invitados especiales.

IMG_2061

En el Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas Apanteos se realizó el séptimo Festival del Maíz, organizado por la dirección del recinto carcelario, internos y familiares donde más de 1,000 privados de libertad fueron seleccionados para celebrar dicha actividad.

Esta actividad está enmarcada dentro del Modelo de Gestión Penitenciaria, “Yo cambio”, bajo el programa de arte y cultura que permite al interno demostrar sus habilidades en baile, creación de números artísticos y elaboración de trajes típicos.

Como en todo festival no podían faltar los platillos típicos como: atol, tamales, riguas, tacos, pastelitos, enchiladas, elotes salcochados y locos, todo lo derivado del maíz.

IMG_2072

Isabel Baños, directora del centro penal, expresó <<Como Dirección General de Centros Penitenciarios tenemos el compromiso en la rehabilitación y esto se realiza a través del Modelo de Gestión “Yo Cambio” que es el que habré las puertas para que todo privado de libertad adquiera los conocimientos y participen en las diferentes actividades culturales, deportivas, de tratamiento penitenciario, salud, educación y trabajo penitenciario>>.

<<Como programa de arte y cultura, estamos realizando el cuarto Festival del Maíz integrando a la familia, sabemos que cualquier producto que provenga de esta semilla lo hemos consumido y los mayas son los que lo han dejado como el dios del maíz, es el dios de la sabiduría, alimentación sin distinción de raza o religión>>.

<<Para llevar a cabo el festival se hizo una selección en los distintos recintos para ver que producto le tocaría cocinar y la presentación artística. En esta actividad se involucra el compromiso, orden creatividad, control y seguridad, es recroeducativa se ha roto el estigma de que solo cosas malas hay. Pero lo que hay es cero ocios carcelarios, el que sabe enseña al que no sabe>>, finalizó la directora.

IMG_2100

Edwin Reyes, privado de libertad, explicó <<Tenemos cuatro años de estar participando y estamos contentos con mi esposa ya que nos vestimos con trajes alusivos al maíz, es una actividad que nos hace sentir un poco diferente a lo que es nuestra vida de presos, convivir con nuestras familias es algo único y nos ayuda a reintegrarnos>>.

 

Patricia Campos, familiar, agregó <<Es un orgullo representar un traje típico con mi esposo ya que él siente el apoyo que como familia le tenemos que dar y también que disfrute de los platillos que se han preparado para ellos>>.

Dejar un Comentario