Realizaran en San Lorenzo 6ta feria del jocote barón rojo 2017

Los productos son derivados del jocote los emprendedores ofrecerán: Conserva de jocote, pizza, quesadillas, bebidas, comidas, ropa teñida y accesorios para el hogar.

IMG_0646_phixr

En el municipio de San Lorenzo, ubicado en el departamento de Ahuachapán se llevará a cabo el próximo 1 y 2 de abril la sexta feria del jocote barón rojo, el lugar de encuentro será el parque Eco turístico del Cantón el Portillo, donde más de 60 mujeres emprendedoras y otros comerciantes estarán vendiendo sus productos derivados de esta fruta, en lo que se destaca: bebidas, paletas, pizza, pupusas, platillos típicos, gallina india con jalea del jocote, botes con chile, velas aromáticas, blusas teñidas, bolsos entre otros.

San Lorenzo se ha destacado por la amplia siembra del jocote y del loroco, actualmente cuenta con 1,000 manzanas de tierra para cultivarlos, generando fuente de empleo para los lugareños, además cuenta con la Asociación Cooperativa de Producción Agroindustrial, Aprovisionamiento y Comercialización del Jocote y Loroco de San Lorenzo (Acopaj de R. L.), donde se exporta y procesa la fruta para ser vendida a nivel nacional e internacional.

La actividad se realiza en el marco del movimiento Un Pueblo, Un Producto, que busca articular esfuerzos de la comunidad, en torno a los recursos identitarios y naturales de una zona, como base para el desarrollo económico local.

IMG_0694_phixr

Luis Barrera, representante de CONAMYPE, Santa Ana, expresó <<Es una estrategia que se viene trabajando desde el año 2010, es un trabajo en conjunto donde participan varias instituciones con el objetivo de sacar adelante los municipios>>.

Denny Romero, tiene su micro empresa llamada Deco-Arte, es una unión decorativa y artística , ella diseña y su madre se encarga de decorar, entre los productos que realizan están las velas aromáticas, jabones naturales que llevan los ingredientes como aceite de oliva, exfoliante y glicerina, camisas teñidas naturalmente del jocote para este proceso la fruta tiene que estar madura para que el tono sea amarillo y con la novedad que el día del evento tendrán la innovación de camisas color verde para caballeros a precios accesibles.

Susana García, miembro de las mujeres emprendedoras de San Lorenzo, explicó que se han puesto de acuerdo en la venta de las comidas, es decir el mismo precio para los panes con pollo o gallina, pescado y otros platillos para tener igual la oportunidad.

Oscar Figueroa, jefe de la PNC de la zona, comentó <<Para el festival tenemos ya listo el dispositivo de seguridad que consta de 60 miembros distribuidos en los alrededores del evento, con el objetivo que el turista venga y se sienta tranquilo y pueda disfrutar de las diferentes actividades>>.

El alcalde del municipio, Walter Ortiz, expresó <<Año con año se ha visto el incremento en la participación de los turistas, para este festival esperamos más de las 10,000 personas, donde dará inicio desde las 9:00 de la mañana, están todos cordialmente invitados>>.

IMG_0654_phixr

IMG_0636_phixr

Dejar un Comentario