Rescatan a 22 menores víctimas de explotación laboral en Guatemala

Las fuerzas de seguridad han realizado 37 allanamientos en la capital y han logrado rescatar a 22 menores víctimas de explotación laboral.

NIÑEZ1

El operativo comenzó a las 6 horas de este miércoles según la Policía Nacional Civil se realizaron 21 allanamientos en la zona 1 capitalina, 12 en la zona 6, dos en la zona 7 y uno en las zonas 3 y 8.

El Ministerio Público informó que hasta las 13 horas del día de ayer se había logrado el rescate de 22 menores quienes eran obligados a trabajar en condiciones insalubres y en horarios extenuantes.

Las autoridades han detenido a Andrés Abelino Pantuj Itzep, por orden de juez, mientras que en flagrancia fueron capturados, Miguel Angel Reyes Alvarado, María Bernarda Ixpec Iquic, Francisco Túm Túm, Catarina Maricela Pu Tum y Mario Enrique Cuc Cuc.

Todos los detenidos son sospechosos de la comisión del delito de empleo de personas menores de edad en actividades laborales lesivas a su integridad y dignidad.

La Policía informó que los menores son originarios de distintos departamentos de la provincia y que en busca de oportunidades de trabajo para ayudar a sus familias viajaron a la capital, pero fueron captados por encargados de negocios que se aprovechaban de su situación.

Según la investigación, los niños, niñas y adolescentes, fueron engañados y traídos a la capital con la promesa de que se les daría un buen salario y un lugar para dormir; sin embargo, fueron expuestos a largas jornadas de trabajo, con mala alimentación y poca remuneración.

Además, investigadores han establecido que algunas menores fueron explotadas sexualmente; mientras, los horarios de trabajo a los que eran sometidos abarcaban desde las 5 hasta las 23 horas.

Fuente: Prensa Libre

Dejar un Comentario