Retiran de farmacias medicamento relacionado a la muerte de 10 niños en Estados Unidos

El medicamento está indicado para reducir la irritación e inflamación de encías en niños al momento de la salida de los dientes.

niños

El director Nacional de Medicamentos, doctor José Vicente Coto informó que se ha procedido a retirar de las farmacias el producto HYLAND´S TEETHING TABLETAS, indicado para reducir la irritación e inflamación de encías en niños al momento de la salida de los dientes.

Este retiro del producto en el país se realiza a raíz de una alerta sanitaria que emitió la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados en la que relaciona el consumo de este medicamento con la muerte de 10 niños en ese país.  Además, alrededor de 400 eventos adversos en la salud de pacientes han sido reportados por el uso de este producto a la Agencia estadounidense.

La FDA asegura que en sus análisis de laboratorio encontraron cantidades inconstantes de belladona en ciertos comprimidos homeopáticos para la dentición, excediendo por mucho la cantidad declarada en la etiqueta de esta sustancia tóxica.

El doctor Coto informó que este medicamento contiene belladona, un activo que en cantidades grandes es potencialmente peligroso ya que podría causar efectos secundarios graves e incluso la muerte en niños. Entre los efectos de este activo están: bloquea partes del sistema nervioso del cuerpo, incluyendo la saliva, la sudoración, el tamaño de la pupila, la orina, funciones digestivas, además, de sufrir sequedad en la boca, fatiga extrema, vómitos, dificultades para respirar, irritabilidad, convulsiones, temblores y otros efectos graves.

La belladona contiene sustancias químicas potencialmente tóxicas y su uso se ha vinculado a informes de serios efectos secundarios a la salud, además al combinar la ingesta de belladona con medicamentos anticolinérgicos puede producir efectos secundarios como sequedad de la piel, mareos, baja presión arterial, latidos rápidos del corazón y otros efectos secundarios graves.

El Dr. Vicente Coto informó que la Dirección Nacional de Medicamentos realizó inspecciones en las cadenas de farmacia para asegurar que el producto HYLAND´S TEETHING TABLETAS no se continúe comercializando.  No obstante, hace un llamado a la población que ya compró el producto para que suspenda de inmediato el tratamiento y recomienda a los padres de familia que si sus hijos presentan problemas de salud por haber ingerido dicho producto que visiten un profesional de la salud para que sean tratados.

Fuente: Dirección Nacional de Medicamentos

Dejar un Comentario