Rinden homenaje a La Ceiba de Antiguo Cuscatlán

Con ambiente musical de la Marimba del Ministerio de Cultura y al son del Sombrero Azul bailado por el Grupo de Danza del Centro Escolar Walter Thilo Deininger inició el homenaje al legendario árbol ubicado en el corazón del parque de Antiguo Cuscatlán.

Arbol-Ceiba-Antiguo

El pasado viernes 25 de mayo, la alcaldía de Antiguo Cuscatlán realizó un homenaje a la Ceiba del Parque Central, con más de 250 años de existencia y es un ícono de la ciudad ya que su figura se encuentra plasmada en el escudo del municipio.

“La Ceiba ha sido un oasis único en el país, ha sido un punto de encuentro de diferentes generaciones en actos escolares, culturales, festividades patrias, patronales y sólo nos queda rendir tributo para recordar” fueron las primeras palabras de Milagro Navas, alcaldesa del municipio.

En su discurso, comunicó que dicha Ceiba padece de enfermedades fungosas en su interior y en sus raíces principales, y que luego de varios estudios de los expertos ha decidido derribarlo: “Hay sentimientos encontrados y con hondo pesar lo haremos, ha sido una decisión difícil, pero presenta un inminente peligro para todos los que visitamos el parque como para los habitantes que se encuentran alrededor” expresó.

Asimismo, informó que en su interior tienen un hueco de dos metros de alto por una circunferencia de 1.50 metros lo que puede representar un riesgo ante vientos, lluvias huracanadas o fuertes sismos. “En los próximos días se inicia la poda ya tenemos los respectivos permisos para hacerlo” señaló Navas.

“Adiós Ceiba amada”

En un ambiente de nostalgia y a la vez de alegría, al ritmo del Ballet Folclórico Nacional bailaron a los asistentes y a La Ceiba canciones como: “El baile de las comadres”, “El son del panadero”, “Chalatenango”, “El torito Pinto” y otras danzas.

Magno Garay compartió varias de sus anécdotas: “En mi juventud fue una cobija, después de entrenar nos reuníamos a la sombra de esta frondosa Ceiba que hoy despedimos con enorme tristeza”. Garay lleva más de 60 años de vivir en el municipio.

Jorge Nahum Miraflores, recitó el poema “Ceiba de mi pueblo natal” inspirado en La Ceiba: “En tristeza quedaremos, por tu ausencia lloraremos, en el alma te

llevaremos cada día te recordaremos…Adiós Ceiba amada…” era uno de sus versos que recitó.

“Tengo muchas historias debajo de este árbol, pero lo que más voy a recordar las tertulias con mis amigas y todas las vivencias que rondan alrededor de nuestra Ceiba” dijo con voz melancólica, Violeta Zelaya, de 60 años de edad y lugareña.

“Nos ha servido mucho tiempo su sombra, recordaré cosas buenas y lo espectacular que lucía para navidad cuando lo decoraban y muchos turistas locales y extranjeros lo visitan” dijo Ismael Nolasco, de 75 años de edad y lugareño.

Junto con otros habitantes que asistieron al evento, coincidieron que lo que más recordarían era cómo lo adornaban en todos los meses de diciembre para navidad.

En este evento el concierto de “Buenas Épocas”, del Grupo Musical Remembranzas de la Alcaldía de Antiguo Cuscatlán deleitaron al público con la canción: “Mi árbol y yo” de Alberto Cortez.

ceiba2

Poda iniciará esta semana

Este domingo, la alcaldesa del municipio Antiguo Cuscatlán se hizo de nuevo presente al Parque Central en medio de docenas de personas que llegaron a despedirse donde las familias con sus mascotas y los turistas que llegaron por última vez para tomarse fotografías como recuerdo.

Navas expresó que luego de que lo talen, curaran la tierra y que en su lugar se ubicará un nuevo árbol de la misma especie, con un aproximado de 15 a 20 metros. También, explicó que se hará un monumento a La Ceiba en el Parque Central. Además, harán unos retablos de recuerdo con trozos de él para tomar una fotografía que regalarán a todos los ciudadanos.

Al cierre de la nota, se preguntó a un agente del Cuerpo de Agentes Metropolitano (CAM) cuando se iniciaría con exactitud la poda. “Según la Alcaldía, tienen programado cerrar el parque a partir de mañana lunes 29 de mayo”, dijo. Si Usted vive o trabaja alrededor del parque, tomar las respectivas precauciones.

Escrito por: Damisela Crespín

Dejar un Comentario