Secultura anuncia fecha de cierre para la convocatoria sobre el Premio Nacional de Cultura 2016

 

La convocatoria del Premio Nacional de Cultura 2016, edición XXVIII, dedicado a la rama de Música en la categoría de Música Popular, se realizará a nivel nacional.

secul

La Secretaría de Cultura de la Presidencia informa que la  convocatoria para presentar las candidaturas al Premio Nacional de Cultura 2016      -edición XXVIII-  dedicado a la Música en la categoría de Música Popular cierra este próximo 31 de julio.

La categoría de Música Popular abarca a un conjunto de variados géneros y estilos musicales. En nuestro país existen decenas de grupos y solistas de gran trayectoria y éxitos musicales,  que han dejado huella en muchas generaciones de salvadoreños y que son potenciales candidatos para optar por este galardón.

El premio –a entregarse en noviembre- consiste en $5,000.00, una medalla de oro y un diploma de honor, firmado por el Presidente de la República, Prof. Salvador Sánchez Cerén  y la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado.

Este es el galardón más importante que el Estado otorga a  los actores culturales más destacados del país.   El Premio ha sido recibido  por artistas como el músico, Esteban Servellón; el pintor, José Mejía Vides; la escritora, Matilde Elena López; la actriz, Isabel Dada, el pintor Carlos Cañas; el director de teatro Roberto Salomón,y por gestores culturales como Fernando Llort y Alejandro Cotto.

Secultura  de conformidad con lo  establecido en el Premio Nacional de Cultura y su reglamento, convoca y presenta los requisitos para las candidaturas de personas naturales o jurídicas salvadoreñas.

Podrán optar al premio:

1) Las personas o grupos nacionales dedicados a la música popular, cuyo aporte a través de su labor artística y cultural haya contribuido a la promoción y difusión de nuestra identidad nacional, al fomento de la creatividad y  al respeto por la diversidad cultural del país.

2) Las personas o grupos musicales constituidos, de reconocida y comprobable trayectoria en la composición (música y letra), originalidad y calidad interpretativa  musical, que cuenten con una obra y una puesta en escena representativa de nuestra idiosincrasia cultural y nacional dentro y/o fuera de nuestras fronteras patrias.

3) Las personas o grupos musicales cuyo trabajo se  haya concentrado en fortalecer una cultura inclusiva e integradora, y que haya contribuido a mantener vivas  nuestra identidad cultural y tradiciones populares.

REQUISITOS:

Las instituciones artísticas, culturales y educativas del país con personería jurídica comprobable, podrán proponer candidatos al premio a partir del 26 de mayo hasta el 31 de julio de 2016.

Todas las propuestas de candidaturas deberán ir acompañadas del mayor número de referencias y datos sobre el candidato, candidata o grupos, junto al material discográfico que muestre la trayectoria de su trabajo en música popular. En la medida de lo posible, la documentación debe ser lo más completa, que incluya copias de DUI, NIT, número telefónico y dirección de la candidatura presentada.

La documentación descrita anteriormente se recibirá de lunes a viernes, en horario de 7:30 a. m. a 3:30 p. m., y se presentará en sobre cerrado, rotulado de la siguiente manera:

Nombre de remitente

Dirigido a

Maestra Silvia Elena Regalado

Secretaria de Cultura de la Presidencia

PREMIO NACIONAL DE CULTURA 2016

Alameda Juan Pablo II y calle Guadalupe, Plan Maestro,

Centro de Gobierno, edificio A-5, tercer nivel.

Deberá utilizarse un sobre para cada propuesta.  Se devolverán documentos después de conocerse el ganador, previa solicitud de quien los presentó, a excepción de la documentación del  ganador o ganadora.

Dicha convocatoria será publicada en la página web de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (www.cultura.gob.sv), así  como a través de otros mecanismos de difusión.

No podrá ser candidato ni participar como jurado calificador ningún funcionario o personas naturales vinculadas contractual y laboralmente con la Secretaría de Cultura de la Presidencia, que se encuentren ejerciendo sus funciones a la fecha de la convocatoria del presente premio.

Tampoco serán admitidas las candidaturas de personas fallecidas o que en años anteriores hayan recibido el Premio Nacional de Cultura en otras ramas.

Para cualquier consulta llame a la Coordinación del Premio Nacional de Cultura a los teléfonos: 2501-4420/2501-4404. La consulta las bases completas en www.cultura.gob.sv

Dejar un Comentario