Siguen talas masivas de árboles en el municipio de San Julián, Sonsonate

El Comité Ambiental de San Julián ha interpuesto cuatro demandas en el Tribunal Ambiental de Santa Ana, debido a la constante tala de árboles en las diferentes fincas de la zona. 

tala de arboles12w

Los árboles son tan importantes en la vida del ser humano, son proveedores de oxígeno, en pocas palabras son pulmones, si estos se talan genera pérdida de biodiversidad, provoca calentamiento global y consecuencias en el cambio climático.

Es por esto que el Comité Ambiental de San Julián, está en constante monitoreo en las distintas comunidades para velar que los dueños o encargados de las fincas no talen los árboles de especie protegida sin tener los permisos correspondientes de las autoridades pertinentes.

Es por ello que dicho Comité vino al Juzgado Ambiental de Santa Ana a denunciar otra tala masiva de árboles, en esta ocasión se está dando en la finca el Cristo Negro del Cantón el Achotal de San Julián, Sonsonate.

Julia Menjívar, perteneciente al Comité Ambiental, expresó <<En el municipio se está viviendo una problemática ambiental como la constante tala de árboles, esto deforesta nuestras cuencas que abastece hasta el municipio de Cuisnahuat, anteriormente, pusimos aviso sobre esta situación que se estaba dando en San Francisco, en la finca Los Ángeles, en Los Lagartos y ahora en el cerro Cristo Negro>>.

<<Pedimos a las autoridades que ya no proporcionen los permisos para la tala ya que esto trae graves consecuencias, en verano no baja casi agua, nosotros dependemos de ella, no contamos con agua potable para los que haceres del hogar. Al verificar la zona afectada vimos que de las 16 manzanas de tierra que tiene la finca en 14 han cortado los árboles, ellos dicen que es para darle mantenimiento al lugar, pero si fuera así, tendrían nada más que hacer escombros de sombra, pero es lo contrario están vendiendo la madera>>. Finalizó Menjívar.

José Cornejo, de la comunidad Los Ángeles, explicó <<Los árboles que están talando son de especie protegida como cedros, conacaste, caoba, bálsamo, cortes, entre otros, esta deforestación perjudica las recargas hídricas del municipio, están poniendo en riesgo a las aves que muchas de ellas están en peligro de extinción. Nosotros somos un ente reconocido que lucharemos para que ya no se sigan cortando los árboles que nos dan aire puro>>.

Dejar un Comentario