Tras la erupción del volcán de Fuego hay cientos de personas desaparecidas

Mientras el Gobierno reporta que 200 personas están desaparecidas, quienes esperan información fuera de las morgues provisionales habilitadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) o que buscan en el lugar de la tragedia aseguran que son cientos más.

desaparecidos

Prensa libre entrevistó a nueve personas de las que permanecían en la morgue móvil del Inacif, en Escuintla, y estas relataron que buscan a   entre tres y 40 familiares, los cuales suman 113. Hay otra morgue móvil en San Juan Alotenango, Sacatepéquez.

Hasta ahora no se tiene un dato oficial sobre cuántas personas vivían en San Miguel Los Lotes y El Rodeo, comunidades que quedaron sepultadas bajo toneladas de material piroclástico, el 3 de junio al mediodía.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha calculado que en Los Lotes vivían entre dos mil y dos mil cien personas, cifra que coincide con el relato de   sobrevivientes, que afirman que eran unas 400 familias.  Según versiones de los entrevistados, cada una podría tener hasta 10 miembros.

Busca a 10 parientes

Marta Julia Illescas ha ido a pasar los días enteros a la morgue habilitada en la Escuela Normal Intercultural, zona 5 de Escuintla, para esperar noticias de sus familiares. Asegura que perdió a 10. De toda la familia de su hermana, que vivía en San Miguel Los Lotes, el único que se salvó fue un sobrino que esa mañana había ido a jugar futbol.

“A un nieto de ella —de su hermana— le van a donar una máquina para ir a excavar y sacarlos de la casa. Ya están excavando cerca, pero todavía no los sacan”, refirió Illescas.

Sentado en un escritorio, cerca de varios ataúdes apilados en el patio principal de la misma escuela, Alex Hernández Sánchez espera que sus sobrinos y su hermana sean identificados.

Él, a diferencia de otros sobrevivientes, encontró rápido el cuerpo de su hermana, quien fue localizada a la orilla de la carretera, el día de la tragedia, y fue reconocida en la morgue provisional.

Larga espera

El Inacif ha entregado 54 cadáveres identificados, entre los cuales se encuentran familiares de Hernández, quien   ha debido ir al cementerio de Palín a darles el último adiós a sus parientes y volver a hacer guardia para esperar información del resto.

En la mano izquierda, Hernández sostiene la partida de nacimiento de su hermana, Saida Lisbeth Hernández Sánchez, de 29 años, y en el celular la fotografía de su sobrino Melbin Sutuj Hernández, 6, quien hubiera cumplido años ayer.

Busca también a sus sobrinas Kimberli Karina, 10, y Joselin Gabriela, 17, ambas de apellidos Rafael Hernández. Ya encontró el cadáver de su madre, Olivia Sánchez Borrayo, quien fue inhumada el sábado último en Palín, Escuintla.

Boris Rodríguez espera noticias de su esposa, Raquel Ascón; sus suegros, Ilario Ascón y Ángela de Ascón; y su cuñada Marta Ascón. El lunes pasado le practicaron al cuerpo de su cuñada Eva Ascón la prueba de ADN y espera que alguien le confirme que entre los más de cien cuerpos recuperados está el de su esposa, con quien se casó hace siete meses y estaba embarazada.

Su esposa es tía de los hermanitos Ascón, los cinco niños que fueron encontrados junto a su madre, Dilcia Muralles, y que serán sepultados este lunes, en Jalapa.

Gilberto Pérez Vásquez, 68, espera que sea identificado su hermano Domingo.  “Voy a esperar hasta que me lo entreguen. Es mi hermano y debemos darle su velatorio y entierro como manda Dios”, expresó.

En las gradas del campo deportivo de la escuela permanece Thelma Pérez, quien busca a 38 familiares. Refirió que es prima de Eufemia García Ixpatá, la mujer que detuvo al presidente Jimmy Morales para pedirle ayuda.

“Mi prima está buscando a la familia y hay más personas, porque también están los abuelos paternos de mis sobrinas. Es una gran angustia la que vivimos y lamentamos lo que le pasó a San Miguel Los Lotes”, expresó.

Fuente: Prensa Libre

Dejar un Comentario